Pavo Entertainment (@jamesperis) es un pequeño grupo de desarrolladores independientes que se dedican a la creación de aventuras gráficas en plan cartoon clásico y con mucho sentido del humor. Su primer juego «serio» fue James Peris: Sin Licencia ni Control y ahora están inmersos en varios proyectos nuevos. Sus principales miembros son Oriol Roselló y Carlos A. Marcé. El primero ha sido el director del proyecto de Peris 2 y su función es la programación, mientras que Carlos es el encargado de la dirección artística: gráficos, animaciones y efectos de sonido.
Es una aventura point & click, con interfaz muy intuitivo y creada con Wintermute, un motor del mismo corte que AGS o Visionarie, y con SCUP 69, un motor creado por Oriol y Carlos, y que ya está en la versión 4.1.
El juego está lleno de humor, la nota que los define, un humor callejero, guarro, tanto en las conversaciones como en las acciones, que puede gustar más o menos a los jugadores pero que es evidente que divierte a muchos. Nos acostumbraremos a palabras como «caca», «pipí», lamerlo todo (incluso la «caca»), mear en todas partes y tirarse pedos. En definitiva, humor adulto y muy gamberro.
Por esta razón existen dos versiones del mismo juego. La primera, Uncut & Uncensored, fue la primera que salió, en noviembre de 2022, y se supone que es para un público más adulto, aunque lo podía comprar cualquiera. La segunda versión, que llamaremos «Censurada», apareció en junio de 2023 ya para todos los públicos. Tampoco imaginéis que la primera versión contiene sexo puro y duro, nada más alejado de la realidad, sino que el exhibicionismo en los gráficos es solo parcial, se ven los pezones de las chicas, pero nada de sexo. La principal diferencia está en los diálogos ya que las escenas de sexo siempre son a pantalla en negro y solo leemos las conversaciones. Por poner un ejemplo claro, una de las chicas nos va a pedir algo para el mal aliento: en la versión normal le damos un chicle y en la «no censurada» un preservativo.
El juego está a la venta en Steam por 14,99 euros, un precio de regalo teniendo en cuanta todo lo que nos ofrece. Podemos encontrar la versión Uncut & Uncensored aquí (debemos ser miembros para entrar en esta página), mientras que la versión normal la podemos encontrar en el Steam sin restricciones.
Los requisitos recomendados de la aventura son los siguientes:
– Sistema operativo: Windows 7 o superior.
– Procesador: i5.
– Gráficos: Tarjeta gráfica 3D compatible, con 2 GB y pantalla FULL HD (1080p).
– Memoria: 4 GB de RAM.
– Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible.
Algo muy importante para nosotros siempre ha sido el idioma. Pues bien, esta vez el interfaz y los subtítulos los tenemos en castellano e inglés, pero lo importante es que las voces solo están en castellano. Por una vez en la vida, los de habla inglesa deberán activar los subtítulos para enterarse de algo.
Ambientación
James Peris 2 es una muy muy larga aventura gráfica en la que podemos realizar diferentes juegos y pasar un buen rato o perder el tiempo con otras tareas.
En principio tenemos nuestra tarea primordial que es, lógicamente, acabar la aventura siguiendo pistas y recogiendo objetos. Pero después digamos que podemos encontrar otras tres tareas: comprar cosas, juegos eróticos y buscar los logros.
La opción de comprar cosas la necesitaremos para acabar el juego ya que hay muchos objetos que deberemos conseguir dinero y pagar por ellos. Los juegos eróticos los haremos (si queremos, pero al menos uno) con las chicas, pero se limitan a conversaciones y regalos y finalmente los logros los podemos buscar también si queremos. En la opción normal hay 26 y en la Uncut son 27, y son bastante «rebuscados», pesados y absurdos.
Ciñéndonos a la aventura en sí, tomamos el papel de James Peris, el agente 00,5, que ya no es tan novato pero sigue tan tonto como siempre, o al menos no ha mejorado mucho de su aventura anterior, James Peris: Sin licencia ni control, ni del primero de la serie, James Peris es el agente 00,5 del 2005, cuando aún se llamaban La Cosa Web y que ya está freeware.
En principio es como una continuación de la entrega anterior cuando escapamos por mar junto a Mar llevando con nosotros el diamante que buscamos. Por tanto, una vez en tierra nuestra primera y rápida misión es devolvérselo a nuestro jefe, Pache-Q. Luego la cosa ya se complica porque deberemos lidiar con dos misiones a la vez. Encontrar por un lado el collar de Sant Angelo y por otro buscar el Santo Birral. El collar de Sant Angelo, una joya creada por Leonardo Da Vinci, nos la pide un Padrino mafioso para que su hija pueda casarse, y el Santo Birral es un artefacto legendario con el que deberemos abrir un portal a la Atlántida y para ello deberemos pasearnos por media Europa recopilando pistas y objetos.
Gráficos
El juego tiene unos 60 escenarios diferentes, algunos de ellos con scroll a los lados. Todos están repletos de objetos que mirar, tocar, oler, lamer… lleno de movimiento y colorido.
Los gráficos tienen un claro efecto de caricatura, el típico «Mortadelo y Filemón», pero en el que todo está muy bien conjuntado, como si mezcláramos un Leisure Suit Larry con algo de manga.
Aparte de las pantallas de juego también encontramos primeros planos, sobre todo con las chicas, y animaciones muy logradas. Puede parecer que todo es muy superficial, pero lleva un gran trabajo en el que se nota su esfuerzo y dedicación por la parte gráfica.
Jugabilidad
En principio es muy divertido, gamberro, sexy y visiblemente bueno en cuanto a gráficos y sonido, con lo que es un juego que, de entrada, apetece jugar. El problema es cuando profundizas en él y te das cuenta de lo complicado que resulta por el sistema en que lo han montado.
Existe un punto de aleatoriedad interesante porque algunos objetos se pueden coger en varios lugares según lo que hayamos hecho anteriormente. Por ejemplo, deberemos coger una aguja de coser que, de entrada, puede aparecer en el laboratorio de Barcelona, pero que si no está, más adelante podremos conseguirla en un restaurante en Venecia.
También es agradable visitar los mismos lugares y ver que no siempre hay lo mismo. Podemos encontrar un personaje nuevo, o dos, o nadie: las pantallas cambian algunas cosas cada vez que las visitemos, incluso objetos. Así mismo hay bastantes lugares en los que no podremos entrar siempre que queramos: un museo cerrado, una habitación de una chica con un cliente dentro, etc. En estos casos deberemos esperar a que vuelvan a abrir y mientras, quizás, ir a ganar más dinero para no perder el tiempo.
Curioso el sistema para obtener objetos, que hace que el juego dure muchísimo más. Hay relativamente pocos objetos a recoger, pero sí muchos que debemos comprar. Así que necesitamos ganar dinero y con él comprar todo lo que podamos en una tienda que está para eso.
Por lo anterior, muchas veces nos pedirá un personaje que le traigamos algo concreto, y entonces deberemos dejarlo todo e ir a la tienda a comprarlo. Si tenemos dinero nos hacemos con él y si no lo tenemos deberemos buscarlo donde sea. Esto lleva a muchas «idas y venidas» todo el rato, no paramos de viajar, y, por otro lado, si primero conseguimos dinero y luego compramos todos los objetos que podamos para ser precavidos (recomendable), tendremos un inventario atestado y, quieras o no, tanta cosa acaba por liar.
Importante también el idioma que, por una vez, lo tenemos en castellano y no nos tenemos que preocupar de si hay subtítulos o de buscar en el diccionario cada momento una palabra concreta.
Tenemos dos ayudas indirectas en todo momento. Primero, pulsando la barra de espacio aparecerán los «puntos activos» de todas las pantallas y así sabremos qué es «jugable» y qué no. Segundo, dispondremos en el mismo juego de un teléfono con varios números. Uno de ellos es el de «Pavo Entertainment» y si les llamamos podremos pedirles pistas, sobre todo de donde estamos parados.
En cuanto al interface es sencillo en su complejidad, porque hay un montón de opciones. Siempre vamos a tener el juego casi a pantalla completa y solo tendremos una línea superior y otra inferior para los iconos. En la parte superior derecha se irán sumando las monedas que obtengamos, aparecerán los logros y está la opción de salir del juego. Al otro lado tenemos los iconos de salvar, cargar, ligues, opciones gráficas, notas de las misiones y comentarios sarcásticos de cómo lo estamos haciendo.
En la parte inferior tenemos el inventario de objetos en el centro. A la derecha tenemos la opción de teléfono y a su lado la del avión, para desplazarnos cuando queramos. A la izquierda están los tres niveles de fuerza, inteligencia y borrachera que necesitaremos para algunas misiones.
Moviendo el puntero por la pantalla nos aparecen las flechas de desplazamiento para ir a otras pantallas, y colocándolo sobre los personajes u objetos podemos elegir, pulsando el botón izquierdo del ratón, mirar, hablar, coger, pulsar, oler, lamer y mear. No aparecen todos los iconos siempre, sino que cada objeto tiene los suyos propios según se puedan hacer o no.
En definitiva, es una aventura con una alta jugabilidad, ya que no depende solo del juego en sí, sino que podemos descansar de vez en cuando y buscar «logros», dedicarnos a ligar un poco con las chicas o apostar, que para todo hay gustos. También ayuda el sarcasmo del narrador que siempre nos acompañará (eso de la «voz en off»), los puzles que no son lineales y puedes seguir el camino que quieras y las horas y horas que puedes pasar jugando, alrededor de 15.
Dificultad
Lo primero es que si quieres acabarte el juego en todas sus ramas te vas a pasar mucho tiempo delante de la pantalla. Si solo juegas la aventura, eso de las 15 horas está muy bien, pero si quieres ligártelas a todas, acabar los «logros» y hacerte millonario tienes para dos veranos, sobre todo en los «logros».
Sobre la mejor forma de ganar dinero, apostando en una tienda, la cosa tampoco está tan clara. Se supone que es aleatoria, o sea que tanto podemos ganar como perder, pero en realidad no es así. Si apostamos poco la mayoría de las veces ganaremos y si lo hacemos por mucho perderemos. Por tanto, cuando ya tengamos una apuesta alta lo normal será perder, para alargarlo más todo. La solución es salvar la partida cada vez, entrar y salir de la tienda y volver a apostar.
Pero lo anterior no está muy claro porque si apostamos mucho rato, salvamos, perdemos, cargamos, entramos, salimos y todo eso, parece ser que hay un bug y el juego peta (también pedimos mucho porque es un buen trote). Es el único que hemos encontrado, pero en el lugar menos apropiado porque puede ser muy agobiante cargar de nuevo el juego cada 5 minutos.
Todas las pantallas están llenas de objetos a mirar, y debemos hacerlo con todos. Y no solamente mirarlos sino lamerlos, olfatearlos, tocarlos, intentar cogerlos, «hacer pipí» o «tirarse un pedo». Nunca se sabe que pasará o el comentario divertido que vas a escuchar, que de esto se trata, del humor, pero también es muy largo y pesado.
Para los que les guste buscar los «logros» en los juegos aquí se han pasado un poco. Unos pocos aparecen por las buenas, por nada, pero para la mayoría hay que hacer auténticas virguerías para conseguirlos. Lamer 50 objetos o tirarse un pedo en 45 lugares es más bien aburrido, pero conseguir casi 1.000.000 de euros es una proeza. Y ya no digo el último «logro» que consiste en conseguir todos los demás.
Sonido
En principio se nota una mejora en las voces respecto al James Peris 1. Intervienen más o menos los mismos actores, pero es como si hubieran aclarado algo los micrófonos. Por nuestra parte, la voz del protagonista nos sigue pareciendo muy infantil y sosa, como de dibujos de la televisión, al igual que la del narrador. El resto perfecto, un gran trabajo, a la altura de cualquier súper doblaje de juego extranjero.
Los efectos de sonido son sencillos, pero cumplen su misión a la perfección. Encontramos de todas clases y en todas partes como el sonido del ascensor, el tecleo de una máquina de escribir o los «pedos», de varias clases.
Respecto a la banda sonora tiene una melodía para casi cada pantalla. Unas melodías muy apropiadas para cada situación, que si nos agobian un poco bajamos el volumen y listos. Normalmente tienen el nombre del lugar (Secretaría Barcelona, Plaza Venecia, Taller Leonardo, etc…) y están creadas por cuatro autores: Isabel Núñez, Rodrigo Pinto, Al Rodríguez y Eric Matyas. El tema principal, «James Peris Theme», es de Al Rodríguez.