Análisis de Juegos

La Sorpresa

Comentarista: EJVG (@Eduvillagal)

Una mañana cualquiera, Marcos despierta con una inesperada llamada, sus padres le piden ayuda con urgencia, pues han descubierto que la casa familiar del pueblo se encuentra habitada por fantasmas que les están haciendo la vida imposible. Ante esa extraña petición de auxilio, Marcos rápidamente se pone rumbo a Galicia.

Ambientación

Así es como La Sorpresa nos introduce en una casa encantada en busca de los padres de Marcos, una historia que, si bien no parece demasiado original, tiene sus peculiaridades que la hacen distinta y especial. Si en algo destaca La Sorpresa, es principalmente en querer dotar a la narrativa de una consistencia poco habitual en las aventuras de texto, es decir, es habitual encontrar aventuras en escenarios imaginarios, o no demasiado detallados, pero este no es el caso, la aventura se desarrolla en un viejo caserón gallego, casi un pazo, por el que nos movemos leyendo personales descripciones de sus elementos y habitantes, de los recuerdos nostálgicos del protagonista y de sus vivencias infantiles en dicha casa.

Pero las cosas han cambiado bastante desde que el protagonista era niño, y lo que antes era la acogedora casa del pueblo, ahora parece un amenazante lugar habitado por espíritus atormentados, cuya historia también conoceremos con detalle a lo largo del juego. Es en la propia forma de contar la historia donde destaca esta aventura, principalmente en los diálogos, fluidos, y muchas veces cómicos, porque en realidad La Sorpresa podría ser catalogada como una comedia de terror, que ofrece los momentos más graciosos, principalmente a través de los diálogos interiores del protagonista con su conciencia, que actúa casi como si tuviese su propia personalidad, irónica y un poco censuradora. Además, esta voz muchas veces nos dará una pista sobre cuál debe ser nuestro siguiente paso.

Jugabilidad

En cuanto a los puzles hay que decir que en general no son complicados, aunque hay algo fundamental que hay que saber a la hora de jugar, la curiosa forma de usar el comando MIRAR (yo por lo menos no recuerdo haberlo visto antes), que no solo redescribe la habitación, sino que resalta aspectos u objetos que en la descripción inicial no aparecían, por lo que puede haber momentos en que se nos pase algo simplemente por el hecho de no tener costumbre de usar MIRAR de esa forma.

Respecto al desarrollo del juego, se puede señalar que los objetos no están demasiado escondidos, aunque sí que hay cierta sensación de que se nos van entregando de forma un poco aleatoria, sin que por lo general haya una deducción lógica de dónde puedes encontrarlos, pero se puede decir que es una licencia permitida dado el entorno irreal y fantasmagórico de la historia.

Por otra parte, hay alguna muerte súbita que, en mi opinión, se podrían haber evitado aprovechando para introducir algún gag cómico adicional, pues la situación se presta mucho para ello, además de que son muertes que no tienen una relación causa y efecto demasiado lógica, aunque es verdad que afortunadamente son pocas.

Quizás el tema que más llame la atención es el de las cerillas: sin ser un gran problema, sí que puede resultar un poco frustrante el hecho de que para poder movernos por la casa tengamos que llevar una cerilla permanentemente encendida. Esto, aunque proporciona buena ambientación cuando en momentos críticos una corriente de aire la apaga y nos quedamos sumidos en la oscuridad, tiene el problema de que la cerilla se apaga tras una serie de pasos y tenemos que volver a encender otra. Esto no es mucho problema si sabes a dónde te diriges, pero cuando te encuentras vagabundeando sin saber muy bien qué hacer, esto hace que tengas la percepción de que la cerilla se consume demasiado rápido, aunque, en cualquier caso, sólo es una leve molestia.

Dificultad

En cuanto a los gráficos, todas las localizaciones tienen un gráfico en blanco y negro que parecen ser fotografías digitalizadas, sirven para dar ambientación al juego, y aunque creo que el MSX puede dar más de sí, soy profano en el estándar japonés y no puedo juzgarlos debidamente, así que para mí son más que suficientes.

Conclusión

Es, por tanto, La Sorpresa una aventura muy recomendable y amigable, y que además encierra secretos que yo aún no he conseguido descubrir, pues se puede finalizar el juego exitosamente sin llegar a descubrir el 100% de los misterios.

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