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Las aventuras de El Halcón Negro

Por Dardo

Las Aventuras de El Halcón Negro o The Adventures of the Black Hawk, ya que está en los dos idiomas, es una aventura del estudio independiente Croqueta Asesina Studios, una compañía malagueña fundada en 2015. Su actividad hasta ahora consistía en crear anuncios para empresas y producciones audiovisuales, componiendo y grabando. Esta es su primera incursión en los videojuegos.

Su principal figura se llama Víctor Parejo Medina, el director, y tanto programa como hace el guion, o se dedica a la música y al diseño. A destacar también Amador Roldan en la programación, David Gómez y Jordi Longau en la música original y Luis A. Aleixandre en el diseño de escenarios. En su página web nos dejan claras sus intenciones:

«Sabemos que no sabemos hacerlo todo, pero sí sabemos que podemos aprenderlo. Nuestra capacidad para aprender, desarrollar y finalizar proyectos de cualquier tipo nos hacen una productora competente y mucho más flexible que cualquier otra».

Estamos ante una aventura point & click con un estilo igual al de las aventuras de los 90, así que de nuevo nos encontramos con otro juego que rinde homenaje a los clásicos, y esta vez quizás incluso los mejore porque es genial. Larga, divertida, no muy difícil… vale la pena haber esperado tanto tiempo para poderla jugar. Y como no descansan, ya tienen anunciado un nuevo juego llamado Lost in Time pero aun sin fecha de salida.

Podríamos decir que es una mezcla de Indiana Jones en el inventario e incluso en la música y El Zorro en el guion, pero según sus autores la inspiración sobre el guion les viene de El tulipán negro de Alejandro Dumas y de El Zorro, película  italiana de 1975. En cuanto al estilo, se han inspirado en The Secret of Monkey Island e Indiana Jones & The Fate of Atlantis.

Además del humor en los gráficos y, sobre todo, en el diálogo, encontramos una crítica social tanto de siglos atrás como actual. Ya no es solo del poder de los poderosos contra la gente normal, sino que también habla del trabajo, de lo difícil que es encontrarlo a cierta edad, así que muchos detalles podemos extrapolarlos a la actualidad.

Los requisitos mínimos que se piden son los siguientes:

  • Windows XP o superior.
  • Procesador de 2 GHz Dual Core o superior.
  • Memoria de 2 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica mínima de 512 MB VRAM con soporte DirectX o OpelGL 2.0.
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX
  • 2 GB de espacio en el disco duro.

Por otro lado, tenemos multisistema: Windows y Linux de manera nativa y iOS a través de Wine.

Es un juego comercial que podemos encontrar en Steam al precio de 12,79 euros. Una ganga por lo que vamos a disfrutar. También es multiplataforma, ya que se juega en ordenador y en SteamDeck.

Ambientación

Estamos en Francia en la primavera de 1789, justo al inicio de la revolución francesa, y en la población de Dijon. La nobleza vive a lo grande y ahoga con sus impuestos a los pobres campesinos, cuyo descontento va en  aumento. Nuestro protagonista se llama Jean Pierre de Saint Cove, un noble conde que ayudará al pueblo bajo el seudónimo de El Halcón Negro, una figura mítica entre el pueblo, pero enmascarado para que nadie sepa quien es. Y al ser noble, puede conocer todos sus manejos y así ayudar al pueblo llano. Una especie de El Zorro pero a la francesa.

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La aventura consta de tres partes. La primera se titula El asalto fallido, la segunda La fiesta en Palacio y la tercera Jean Pierre a la horca. En la primera empezamos en la casa rural de Jean Pierre, la que usa como enmascarado, ya que además tiene una mansión en la ciudad que usa como noble. Aquí nos pasearemos por los rincones de Dijon y visitaremos sus casas para preparar algún golpe, ya que últimamente no hace más que fracasar. En la segunda empezamos tomando el papel de noble para asistir a una de sus fiestas, descubriremos a la resistencia y atentaremos contra el Príncipe, con el resultado de que nos apresan. Y en la tercera será nuestra amante Violette la que protagonizará esta parte intentando liberarnos de la prisión y ayudando a Jean Pierre a eludir la horca.

Gráficos

Mediante una ambientación pixel art, la resolución del juego es de 320 x 200 pixels y lo curioso es que la mayoría de los gráficos están dibujados con ratón y con software de hace 30 años. Así que la opción lógica que se ha elegido es el Deluxe Paint II. ¿Os acordáis, amigueros?

Las pantallas están minuciosamente trabajadas, con detalles por todos lados. Y debido a que mirando algún objeto o lugar en especial se abre algún nuevo camino a seguir, deberemos mirarlo y examinarlo todo en cada pantalla.

El colorido también es importante y no le falta. Una gran gama de colores que dan mucha vistosidad el juego. Un trabajo de pixel art magnífico.

Veremos algunas animaciones muy bien logradas, y en las conversaciones importantes aparece la cara de nuestro interlocutor a pantalla completa.

Jugabilidad

Control por ratón y por joystick impecable, interfaz de nueve verbos, dos idiomas, una duración más o menos de 10 horas y controlarás a dos personajes.

Esta vez tenemos el juego en español e inglés, aunque también se está probando ya el alemán. Y tanto en el interfaz como en los subtítulos, así que no hay problema con el idioma.

Lo de la duración depende ya de cada jugador y de su experiencia en aventuras, así que es algo aproximado. Lo que la alarga mucho es la gran cantidad de diálogos que hay y que debemos leer para entenderlo todo, y con eso vamos a gastar la mayoría del tiempo. Y sobre los dos personajes no vamos a poder escoger entre el Halcón Negro o Violette cuando queramos, sino que el mismo juego ya nos pondrá el protagonista que toque.

Se han incluido también dos duelos a espada como en las aventuras pasadas que, aunque al principio cuesta cogerle el ritmo, al final puedes derrotar al adversario con algo de paciencia, habilidad y perseverancia.

Antes de empezar el juego nos saldrá una pantalla que nos pide un código, y si no lo acertamos el juego se cierra. Incluso en eso han estado acertados para hacer algo similar a antaño. Junto al juego se incluye un manual en PDF de 10 páginas, y en cada idioma, donde en la parte inferior ponen tres palabras subrayadas. El juego te pedirá que escribas una palabra de una página concreta. Además, nos explica de qué va el juego, su filosofía y más cosas que debemos saber antes de empezar.

También tenemos un sistema de puntuación que llega a un máximo de 800 puntos y que mientras vas jugando ni te enteras a menos que lo consultes en el menú. Son lo que llaman puntos HQ (Hawk Quotient). Puedes acabar sin llegar al máximo, ya que suman también acciones que no son necesarias para acabar la aventura.

En cuanto al juego, sigue el sistema de los viejos Indiana Jones. Tenemos dos tercios de pantalla para los gráficos y un tercio en la parte inferior para los iconos. Aquí encontramos los nueve verbos en la parte izquierda ,que son los normales: dar, hablar, coger, usar… A la derecha tenemos el inventario con cinco casillas, que pueden subir y bajar según la cantidad de objetos que tengamos, que pueden ser más de 80. Y en el centro tenemos el menú de opciones y la flecha para mover el inventario de objetos.

Sobre el menú de opciones tenemos restablecer, cargar, salvar (10 casillas), salir, etc. También aquí podemos ver en cualquier momento nuestro progreso en cuanto a los puntos HQ.

Tenemos más de 60 personajes con los que interactuar y hablar y más de 30 escenarios diseñados al detalle con el estilo de LucasArts.

Dificultad

Aunque en un principio no hay demasiada dificultad en ir siguiendo las pistas e ir probando, sí que hay algunos puntos que merecen una nota aparte.

En principio los duelos a espada, que, aunque solo son dos, cuesta bastante adaptarse al teclado y necesitaremos algo de tiempo para conseguir vencer. Lo peor es que cuando estás cansado o debes parar un momento puedes pulsar la barra de espacio y te sale un mensaje de que el juego está en pausa y que si quieres seguir jugando. Pues al retomar el juego no ocurre nada, no se pone en marcha de nuevo y debemos volver a cargarlo.

Por otro lado, el sistema anticopia del inicio y el que debamos escribir una palabra aleatoria del manual, tampoco está muy claro. Para pasar de uno a otro, aunque se puede minimizar el juego, lo normal es usar ALT + CTRL y aquí funciona bien. Pero en nuestro caso, haciendo una guía y debiendo hacer capturas de pantallas y alguna otra cosa, ya no lo está. Si cambias de pantalla, a menudo se hace un reset que deja el ordenador muerto y hay que reiniciarlo cada vez. También es bastante rollo tener que poner la palabra clave cada vez que entras en el juego, sobre todo si juegas poco rato y tienes que hacerlo muchas veces.

Otro punto muy de antes son las muertes repentinas. Hay bastantes en el juego y nunca sabremos cuándo ocurren. Evidentemente, se podrá cargar otra vez el juego desde el último save, pero como no sabemos cuándo moriremos, casi nos obligan a salvar cada dos por tres.

Sonido

En general, el juego contiene unos 35 temas musicales y una banda sonora original compuesta en MIDI.

Como curiosidad, al empezar la aventura oiremos un tema que parece sacado de Indiana Jones, o al menos esto es lo que nos ha parecido a nosotros. También nos ha gustado el sonido de cuando estamos en la horca, que parece un paso de Semana Santa. O cuando entras en la taberna, que suena un tema alegre que parece un baile escocés. En definitiva, temas muy logrados, te meten en la época perfectamente y ayudan al juego a ser mucho mejor.

También está lleno de efectos de sonido típicos de abrir puertas, explosiones, luchas y todo lo imaginable.

Lo que ya no tiene son voces de los personajes, todo lo tenemos que leer, pero si se quiere parecer a una aventura de los 80 o 90 y rendirles un homenaje, así debe ser.

Tranquilino Rodriguez

Nació viejo hace ya más de medio siglo. Desde entonces solo ha podido ir cuesta abajo y sin frenos. Prueba de ello es que dedica parte de su tiempo a dirigir y presentar un pódcast en Twitch llamado Increíble Pero Incierto. Como es un animal sediento de éxito y fortuna, está tratando de ofrecer a las masas su visión del clásico de Aventuras AD #LaAventuraCasiOriginal, una aventura de texto que, sin duda, le reportará pingues beneficios. Mastodon

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