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PARSER TAB

Por: Catventure (@catventure)

Traducción: Juanjo Muñoz (@Juanjoide)

TAB es un programa gratuito para hacer aventuras de texto ejecutables en la plataforma Windows 32/64 bits. Funciona en Windows XP y superior, no requiere conexión a Internet, está basado en un analizador sintáctico o parser y te lo puedes descargar desde su página oficial http://tab.thinbasic.com

TAB consiste en dos programas:

  • El Editor: Para crear y probar tu aventura.
  • El reproductor (TAB Player): Distribuible independiente para jugar tus aventuras terminadas.

TAB dispone de un amplio conjunto de instrucciones, soporta música y sonido, gráficos y vídeo (en formato de archivo multimedia de Windows), además de contar con un entorno gráfico para agregar datos, probar y crear juegos. Cuando los juegos están completos y listos para su lanzamiento, es un proceso muy simple crear un ejecutable independiente usando TAB Player.

  • Formatos de sonido y música compatibles: MP3, OGG, WAV, AIFF, MOD.
  • Formatos gráficos compatibles: JPG, GIF, BMP, PNG.

Se pueden descargar desde la página oficial dos versiones, una solo texto y otra capaz de mostrar texto y gráficos.

Algunas creaciones ya realizadas con TAB están aquí:

https://catventure.itch.io/

Parser TABTAB tiene un menú principal en su entorno de desarrollo integrado (IDE) para introducir los diversos tipos de datos requeridos por la aventura (vocabulario, mensajes, objetos, personajes, respuestas, etc.) e interpreta los comandos del analizador usando un «lenguaje» de condición/acción con un dialecto muy similar al de los parsers PAW o Quill.

Una buena forma de comenzar con TAB es cargar y consultar las pequeñas bases de datos de las aventuras de demostración. Después de eso, hay que leer y probar el pequeño tutorial de demostración que se encuentra en el archivo «QuickTutorial.html». Eso no debería llevar mucho tiempo.

Sería genial ver si se puede hacer un juego en español usando la misma técnica que un usuario ha empleado en un reciente proyecto de aventura de texto en francés, que pronto se lanzará.

Parser TABTrabajar con eso y usando el Editor, poco a poco te dará una mejor idea del proceso de construcción de la aventura y las cosas que necesitas hacer para que el juego funcione. Puede parecer extraño al principio, pero la curva de aprendizaje es rápida y no pasará mucho tiempo antes de que te resulte sencillo agregar datos y realizar cambios o mejoras.

En la descarga se incluye un fichero de texto en inglés con la guía del usuario.

Espero que más personas se animen a probar TAB. Sería genial ver si se puede hacer un juego en español usando la misma técnica que un usuario ha empleado en un reciente proyecto de aventura de texto en francés, que pronto se lanzará.

Algunos antecedentes del desarrollo de TAB

Siempre fui un gran seguidor de las aventuras de texto, especialmente las de Level 9 Software, siendo Lords of Time una de las mejores que jugué en mis inicios. También la trilogía de Snowball, pues disfruté mucho resolviendo los bloqueos y descubriendo accesos a nuevas áreas del juego.

En mi opinión, muchas de las mejores y más exitosas aventuras de texto jamás escritas tienen una buena dosis de imaginación. Al «idear e imaginar» a partir de unas pocas frases sencillas de texto descriptivo, uno puede evocar mentalmente imágenes visuales del mundo de la historia del autor y esto lo convierte en una experiencia de juego muy personal. Si la trama y los bloqueos también son buenos, puede ser una experiencia memorable, ¡un recuerdo que permanecerá contigo literalmente durante años!

ParserTABEn los años ochenta, jugué un montón de aventuras de texto en cintas de casete y usé el Quill y el PAW de Gilsoft para el ZX Spectrum. Me encantaban esos programas. Incluso hice un par de aventuras con ellos.

Unos años más tarde tuve un Commodore Amiga 500 primero y un 1200 después, descubriendo, para mi sorpresa, que no existía ningún programa similar que pudiera hacer lo mismo. Lo cierto es que me quedé un poco decepcionado. En secreto, esperaba que el PAW pronto se publicase actualizado para los Amiga. Esperé, pero… ¡Lamentablemente nunca sucedió! Nunca pude entenderlo, siempre me sorprendió y nunca dejé de preguntarme por qué nunca pasó.

No soy un programador cualificado sino un aficionado y en aquel momento pensé: «Bueno, intentaré ver si puedo hacer algo parecido yo mismo».

En mi opinión, muchas de las mejores y más exitosas aventuras de texto jamás escritas tienen una buena dosis de imaginación (…). Si la trama y los bloqueos también son buenos, puede ser una experiencia memorable.

ParserTABTAB para Windows evolucionó y creció a partir de mi programa para Commodore Amiga Creative Adventure Toolkit, escrito usando el popular lenguaje de programación AMOS. Después de eso, hice una versión de 16 bits muy mejorada para PC, escrita en Liberty Basic, aunque CAT finalmente resultó incompatible con versiones posteriores de Windows.

Mi próximo proyecto, TAB, se inició en diciembre de 2005 usando el lenguaje de programación thinBASIC y durante los últimos diecisiete años he vuelto a él de vez en cuando para continuar desarrollándolo y mejorándolo.

Lo diseñé para que fuera similar a los sistemas de creación de aventuras de los años 80, como Quill, PAW o DAAD, y lo escribí como mi propio homenaje a esas muy populares utilidades de retrogaming, y también porque quería crear un editor de aventuras específico para Windows que pudiera compartirse con otros usuarios de la comunidad aventurera.

Ya había consultado otros sistemas de creación para PC, así que sabía el tipo de programa que quería hacer para que las aventuras fueran fáciles de crear y, con suerte, agradables y divertidas de escribir también. Es posible que TAB no sea del agrado de todos, por supuesto, especialmente porque funciona con un sistema de condición/acción en lugar del lenguaje natural (en inglés) de INFORM.

Después de muchas actualizaciones y revisiones, se volvió más amigable para el usuario, y el Editor resultó mucho, mucho más fácil de usar. El lenguaje de codificación es muy similar al de sus predecesores, pero se ha ampliado para incluir muchas cosas nuevas. Se pueden hacer cosas potentes.

TAB podría atraer a los escritores de aventuras «caseros», en particular a aquellos que hicieron sus pinitos con Quill, PAW o GAC en los años ochenta. Pensándolo un poco, tal vez los juegos creados con ellos podrían rehacerse, extenderse, embellecerse o contener entradas más fáciles de usar al convertirlos para que se ejecuten bajo TAB. La parte divertida puede ser agregar gráficos, atmosféricos efectos de sonido o música de fondo.
Hace unos años logré portar manualmente un par de aventuras de Spectrum a TAB.

ParserTAB simsHay algunos viejos juegos de los 90 que he actualizado empleando TAB. Los autores incluyen a un caballero londinense de 87 años, un sacerdote en Singapur y un ex empleado de la web The Sims Resource, que escribió The Sims: The Adventure para que su personal ganara un premio… ¡Si podían resolverlo!

Creo que es genial que el retrogaming sobreviva hoy y que todavía haya muchos que se sientan nostálgicos, emocionados y entusiasmados con la magia que rodea el género de las aventuras de texto de la vieja escuela.

Espero que encuentres útil el TAB. Si necesitas ayuda para usar el programa o tienes algún comentario, pregunta o consulta de programación, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún problema.

Cofre

Tranquilino Rodriguez

Nació viejo hace ya más de medio siglo. Desde entonces solo ha podido ir cuesta abajo y sin frenos. Prueba de ello es que dedica parte de su tiempo a dirigir y presentar un pódcast en Twitch llamado Increíble Pero Incierto. Como es un animal sediento de éxito y fortuna, está tratando de ofrecer a las masas su visión del clásico de Aventuras AD #LaAventuraCasiOriginal, una aventura de texto que, sin duda, le reportará pingues beneficios. Mastodon

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