One of Us Studios es un grupo argentino creado originalmente en 2019 con el nombre de Once Upon a Click. Por desgracia el nombre ya estaba en uso y en agosto de 2021 adoptaron el definitivo One of Us. Fue entonces cuando empezaron a pensar en realizar su primer juego, y tras muchas deliberaciones eligieron una aventura gráfica en 2D con gráficos muy coloristas. El desarrollo acabó en octubre de 2023 pero solo lanzaron una demo ya que hasta mayo de 2024 estuvieron ocupados con correcciones y mejoras en general.
Por los créditos del final vemos que One of Us está formado por dos miembros: Guillermo de Cunto que se ocupa del guion, producción y dirección y por Luciana Gonzales, a cargo del diseño gráfico y las animaciones.
En cuanto a la aventura en sí, Ramas´ Call: Twisted Timing (o El Llamado de Rama: Tiempos Retorcidos) es una aventura gráfica en español, point & click, con mucho humor, buenos gráficos y, quizás, una excesiva dificultad.
Nos da la sensación de que antes de empezar a crear la aventura han dedicado mucho tiempo para estudiar qué debe contener este tipo de juegos. Han buscado ejemplos como Monkey Island, Full Throttle, o Deponia, libros como los de J.R.R. Tolkien y películas tipo Indiana Jones, además de jugar a juegos de rol como Dungeons and Dragons.
Todo esto les ha llevado a componer una aventura muy vistosa, tanto gráficamente como con un guion muy robusto, pero que creemos que puede dejar a gente novata con un sentimiento de «no saber qué hacer». Por tanto, es una aventura para personas ya maduras en el género. De todas formas, su exceso de quererlo hacer bien es positivamente recibido porque se ve un trabajo muy bien hecho, aunque para la siguiente esperamos que sea igual de buena o mejor, pero que bajen un poco las características del juego para hacerlo más «normal».
Requisitos
Los requisitos recomendados del sistema son los siguientes: procesador y sistema operativo de 64 bits, Windows 10 de 64 bits, procesador de 2,6 GHz (Dual Core), 4 GB de RAM de memoria, para gráficos OpenGL 2.0 compatible y 1 GB VRAM, DirectX en versión 9.0c, 5 GB de espacio disponible de almacenamiento y tarjeta de sonido DirectX compatible.
Ambientación
Podríamos decir que la aventura consta de tres partes algo diferenciadas. Empezamos con un corto prólogo en el que no interviene nuestro protagonista directamente. Tenemos a Manny, un profesor de universidad, suponemos que de la cátedra de física experimental, que está trabajando en una máquina de transporte instantáneo y cuenta con la ayuda de Sarah, su ayudante. Por algún motivo inesperado, por eso es un experimento, la máquina falla, abre un portal en el espacio-tiempo y manda a Mic, el protagonista, a un lugar diferente. El pobre Mic es un repartidor que pasaba casualmente por ahí y se dirigía a casa para iniciar una de sus sesiones de rol, su gran pasión.
En el grueso del juego Mic aparece no en un pasado medieval, sino que incluso podríamos decir que en otro «planeta». Estamos en el ducado de Lord Nicola y en el año 5032 después de la Revolución. Aquí, durante toda la aventura, nuestra misión será volver a nuestro tiempo, pero para lograrlo deberemos hacer algunas misiones, ¿cómo no? Tendremos que hacernos amigos de Lord Nicola, buscar nuestro objetivo, encontrar un ladrón y, con la ayuda de un nuevo amigo, el alquimista Karl, activar un tótem dándole siete ofrendas.
Finalmente, en la tercera parte, también algo corta, aunque no tanto como el prólogo, tomaremos el papel de Sarah, que al ver que Mic no puede regresar, salta también por otro portal para ir junto a él y ayudarle en lo posible para su regreso, sin que Mic lo sepa y creando unos giros temporales muy interesantes.
Gráficos
En toda la aventura tenemos unas 30 pantallas diferentes para jugar. Todas ellas a pantalla completa y con unos gráficos de dibujos hechos a mano en 2D. Hay muchas animaciones y objetos para examinar. Son pantallas muy vistosas y bien dibujadas, llenas de objetos y agradables a la vista.
Nuestro protagonista se ve muy grande (en general todo es muy grande) y observamos perfectamente su cara y sus expresiones. Lo mismo ocurre cuando le toca a Sarah protagonizar su parte y también igual en el resto de personajes.
Jugabilidad
En primer lugar tenemos tres modos de juego: fácil, normal y difícil. Lo que pasa es que no sabemos cómo afecta cada modo porque no está explicado con claridad. En la fácil dicen «este va a ser fácil», en la normal «arrollar» y en la difícil «a la aventura». Quizás la pista está en los dibujos, ya que la fácil lleva una pluma, la normal un rubí y la difícil un sombrero, pero no está claro, mejor dejarlo como viene por defecto y jugamos igual.
Aunque la trama principal la jugaremos con un protagonista, en la última fase cambiamos y jugamos con otro, o sea que podemos decir que tendremos dos protagonistas activos, pero sin cambiarlos, cada uno en su momento.
Tendremos también bastante cantidad de personajes secundarios, más de una decena, con los que deberemos hablar e interactuar. Y en cuanto al inventario podremos coger la burrada de mas de 90 objetos para interactuar con el entorno.
También tendremos cuatro minijuegos, sencillos, para conseguir más variedad. Por cierto, encontraremos cuatro palancas en el laboratorio del alquimista que aún no hemos podido entender, ya que al final lo dejamos y el juego sigue tranquilamente sin pasar nada. O sea, que parece ser que también hay puzles de «mentira» para complicarnos un poco la vida y tenernos mucho tiempo pensando una solución que no importa.
Algo importante son las casi 10.000 líneas de código, con lo que podéis imaginar la longitud de la aventura. Y encima nos prometen que próximamente, ya que están en ello, saldrán nuevas versiones con más idiomas. Y también nos prometen nuevos «logros» de Steam y «ocultos».
Como decíamos antes, parece que han querido poner todas las características de las aventuras juntas. Muchas charlas, minijuegos, humor, laberintos, extenso inventario, point & click… todo en uno.
Aunque en sus características nos digan que tiene una duración de seis horas, eso sería así con una guía delante y siguiéndola al pie de la letra y rápido. En realidad, la aventura dura muchísimo más, nos atreveríamos a decir que más de veinte horas. El sistema de charlas, de usar los objetos y de los laberintos la hacen muy larga, aunque no por ello menos entretenida.
No vamos a encontrar una progresión lineal, de ir haciendo un objetivo y no poder seguir hasta acabarlo. Tanto en el prólogo como en la segunda parte quizá sí que debemos llevar la historia a un solo objetivo, pero en la parte central, la más extensa, nos vamos a encontrar con muchas misiones que se solapan y que podremos ir cumpliendo en el orden que más nos convenga, a medida que vayamos encontrando pistas para acabarlas.
Como curiosidad podemos decir que el personaje se mueve algo despacio y acaba exasperando un poco, y más después de jugar horas y horas y querer ya ir un poco rápido.
La jugabilidad es un punto fuerte de la aventura, ya que usando el botón izquierdo del ratón lo tenemos todo. Es sencillo de usar, se entiende bien y no da problemas. Al ponernos sobre algún objeto o personaje y pulsar el botón aparece la cara del protagonista y podemos elegir los ojos para mirar, la boca para hablar o las manos para coger o salir. Al salir la cara a un buen tamaño no tenemos problemas en pulsar donde queramos.
En cuanto al menú, muy bonito de presentación, tenemos opciones para iniciar un nuevo juego, carga y salvado de partidas, continuar el juego, salir y créditos. En la parte inferior están los ajustes, donde podemos poner el volumen de la voz, de los subtítulos y de la música como queramos. También podemos elegir el lenguaje y la dificultad.
La presentación del juego también está muy bien encuadrada, ocupando la totalidad de la pantalla salvo el inventario y la zona de nuestras «características». El inventario aparece en la parte superior de la pantalla y contiene doce casillas, que alguna vez rebasaremos, con lo que usaremos las flechas laterales para mirar la parte inferior. Podemos jugar sin él y hacerlo aparecer o desaparecer pulsando el botón derecho del ratón. También lo podemos fijar usando un gancho para tal efecto.
En la parte lateral derecha tenemos la zona de nuestras «características». De arriba abajo está el rubí, el sombrero, la lente y la pluma. Pulsando cada una de ellas nos pondremos el objeto en cuestión y jugaremos con sus características. Un poco más abajo tenemos un mapa con el que más adelante podremos saltar de un sitio a otro para ir más rápido. Y abajo del todo hay una última opción para hacer aparecer el inventario
Dificultad
De entrada, la dificultad a la hora de ir avanzando y realizar los diferentes puzles no es elevada. Nos dan suficientes pistas para acabar la aventura con tranquilidad, pero no todo es tan bonito.
Lo principal, lo que más tiempo ocupa, lo más desesperante en nuestra opinión son los cuatro «caracteres» de nuestro personaje. A medida que avanza el juego podremos elegir entre «normal» (llevamos un rubí), «aventurero» (llevamos un sombrero, +DEX), «Inteligencia y confianza» (llevamos una pluma +CHA) y «Observador y detective» (llevamos una lupa +INT). Realmente tampoco tenemos claras las características de cada carácter, pero lo cierto es que cada uno de ellos tiene propiedades diferentes.
El quid de la cuestión es que cada acción, conversación o uso del inventario debe hacerse con un carácter diferente y como no sabemos cuál, nos obligan a probar todos los caracteres en todos los objetos, charlar con los protagonistas de cuatro formas y cambiar continuamente. Imaginad el tiempo que ello conlleva hasta acertar el carácter justo. Vamos, que primero debemos pensar qué hacer con algo y luego probar cuatro veces.
También vamos a encontrarnos con un bosque laberíntico de unas diez pantallas y donde deberemos ir bastantes veces.
Las pantallas van a salir de forma aleatoria e incluso podemos salir y tener que volver a entrar. Lo malo es que nunca sabremos dónde salimos, y hay que dar vueltas y vueltas hasta llegar a la pantalla correcta. No hay un camino exacto, yendo por el mismo lado podemos salir en otra pantalla diferente, no la misma que la anterior, y así tendremos que pasar bastante tiempo más.
Sonido
La aventura tiene muchas melodías, tantas como pantallas, y todas ellas con sonidos tranquilos, extensas y que nos ayudan a meternos más en el juego. La mayoría están compuestas por Eric Matyas y bajadas de la página Soundimage (https://soundimage.org/).
En cuanto a los efectos especiales, también vamos a encontrar de todo tipo y por todas partes. En especial los pasos del protagonista o las gotas de la cárcel nos ayudan también a meternos más en la aventura. También están bajados de Soundimage.
Sobre las voces de los personajes se han buscado a personas que tengan alguna conexión con el personaje en lugar de ser famosas. Y se ha logrado perfectamente, porque da la sensación de que cada personaje tiene la voz apropiada. Como curiosidad decir que se grabó todo en «Radio Tortuga», Córdoba, Argentina.