Soluciones

Return To Monkey Island

por Dardo

Preludio: Comienza una historia inesperada

Juegos de niños

Al inicio se nos pide que elijamos entre modo «casual» o modo «difícil». Esta guía está escrita para el modo difícil, aunque el desarrollo es igual y solo cambia la resolución de los puzles que en el segundo modo es más complicado. Return To Monkey Island Foto01 - Menu

Empezamos con tres chavales jugando en el parque de atracciones «Bigwhoop Amusement Park» que son clavaditos a nuestros protagonistas de niños. Tenemos a uno rubiales idéntico a Guy, otro llamado Chukie (parece LeChuck de pequeño) y una niña llamada Dee que es la viva imagen de Elaine. En principio están el Guy Jr. y Chukie y entramos en la casa a la izquierda del tonel, que es una carnicería. Hablamos con el carnicero sobre las «escorbutifarras» sobre «¿Por favor? y «Pues nada». Sin dinero no hay nada que comprar. Salimos y miramos la casa del otro lado, la puerta con una «luna», una letrina, pero está cerrada.

Y, antes de seguir, comentar cinco puntos que me parecen importantes:

  1. Saves: Hay más que suficientes ya quedisponemos de 8 ranuras más la automática. Se recomienda salvar muy a menudo porque si queremos buscar logros y tarjetas deberemos volver atrás muchas veces.
  2. Resaltar objetos: La tecla «TAB» nos sirve para ver en cada pantalla los «puntos sensibles» que hay. Debemos usarla cada 2 x 3 y en todas las pantallas del juego cada vez que pasemos por ahí. Los objetos a mirar o coger no variarán, pero hay tarjetas que salen aleatoriamente y varias veces.
  3. Ser curioso: Hay que mirarlo todo y hablar con todos, en definitiva, ser curioso. Hay muchísimas pantallas y todas ellas llenas de objetos y personajes, pero quizás alguno nos dé una pista o nos abra un camino, así que a investigarlo todo. No lo comento en la guía objeto por objeto pero recordar de mirarlo todo siempre.
  4. Tarjetas y logros: No solamente jugaremos para llegar al final de la aventura sino que también podemos alargarlo más buscando tanto logros como tarjetas. Los primeros son acciones específicas en las que nos darán como una «medalla». Los segundos son tarjetas de trivial que iremos encontrando por el camino y que deberemos contestar. Se explica todo al final de la guía.
  5. Libros: Conseguiremos tres libros importantes en el inventario. El libro de tareas que hay que consultar para saber qué hacer y que hemos hecho ya, el libro de pistas que no hace falta ni mirar y el libro de las tarjetas de trivial que iremos respondiendo a medida que consigamos.

Volvemos a la carnicería, leemos el cartel y cogemos la llave. De nuevo en la letrina usamos la llave para entrar y cogemos una moneda falsa del suelo. Otra vez vamos a la carnicería, devolvemos la llave a su lugar, damos la moneda falsa al carnicero y nos da dos «escorbutifarras», que nos comemos, pero aún tenemos una guardada en Return To Monkey Island Foto02el inventario. Vamos a la derecha y ahora nos encontramos con Dee, una amiga de Chukie, que nos llena nuestra «lista de tareas» con un montón de ellas. Le hablamos y nos cuenta la historia de las «anclas». Vamos a la línea blanca, retamos a Chukie a una carrera y ganamos si ponemos el puntero al otro lado y pulsamos el botón izquierdo del ratón. Hablamos con la pareja sobre el «pan para los patos» pero no nos dan.

Seguimos arriba y subimos al barco para ensayar una lucha con espadas. Abajo, cogemos el ketchup y en el inventario lo ponemos en la «escorbutifarra». A la derecha leemos el cartel y cogemos un trébol de cuatro hojas de encima. En el lago tiramos el trébol al pato. Seguimos a la derecha hasta la valla y cogemos la moneda del suelo. La tiramos al pozo y decimos «Que Chukie tenga bigote». Pasamos la valla y vamos a la derecha para encontrarnos con Guybrush Threepwood, que efectivamente es nuestro padre. Los demás chicos se van y él nos empieza a contar su historia. Empiezan los créditos.

Parte I: Un lugar acogedor

Regreso a la isla Mêlée

Estamos en la Isla Mêlée, ahora ya tomamos el papel del Guybrush de siempre, y hablamos con el viejo vigía pirata de todo. Bajamos la escalera, el camino y leemos el cartel. Seguimos a la derecha a los muelles y entramos en el bar SCUMM. Hablamos con los nuevos jefes piratas (Madison, Lila y Trent) y cogemos el libro rojo, que es una especie de álbum de cromos o cartas de trivial que deberemos ir buscando y contestando. En el inventario, Return To Monkey Island - además, tenemos nuestro monedero con monedas, una pluma y una «cabeza de caballo acorazada». Derecha y hablamos con más jefes piratas sobre todo. A la segunda vez elegimos «…seguro que os suena mi nombre», «…es una incursión», «…Secreto de Monkey Island», «…valor cultural…», «…adelantar parte del dinero» y después las tres frases. Y salimos del bar.

Nota: Tenemos conversaciones de dos tipos. Unas serán las de información, en las que deberemos hablar de todas las frases. Lo normal es hacerlo por orden, o sea de arriba abajo, y si aparecen «subfrases» seguir el mismo orden. El otro tipo es cuando debamos obtener algo concreto, y entonces deberemos seguir el orden que pone en la guía. Veréis que al principio pongo el enunciado de las frases, pero más adelante ya pongo el número de su orden, tanto por comodidad como porque me di cuenta que las frases nunca cambiaban de lugar.

Vamos a la derecha (Calle Mayor) y nos encontramos con Elaine, a la que hablamos: «Esperaba que aparecieras…», «…escorbuto?», «No tendrás un barco…», «…Capitana Madison», «Me siento mejor…» y «Me tengo que ir». Return To Monkey Island - Miramos la estatua y entramos en la tienda de Vudú («Casa Internacional de Mojo») Hablamos con la mujer, Corina, sobre cualquier frase y nos da un «libro de pistas». De nuevo en la calle pasamos la arcada del fondo y entramos en la cerrajería de la izquierda. Hablamos con la cerrajera, Locke Smith (en castellano «Cerra Jera») de todo y salimos.

Al otro lado de la calle entramos en la cárcel y hablamos de todo con Otis y Stan, que están encarcelados (con cada uno por separado). Return To Monkey Island -

Salimos y vamos todo a la izquierda hasta la Mansión de la Gobernadora Carla. Entramos, aparece Carla para un duelo con espada y decimos «…te diste un baño», «…por aquello del barco», «Elaine se ocupa de eso…», «…Monkey Island», «Me hará falta una tripulación…», «Hay alguna iniciativa…», «…proyecto del escorbuto?» y «La mansión apenas ha cambiado», con lo que acaba el duelo. A la derecha cogemos el peluche y subimos la escalinata. Intentamos pasar la puerta pero Carla no nos deja. Bajamos y si intentamos coger algún libro de la librería volvemos a luchar con Carla hasta decirle «Lo siento».

Return To Monkey Island - Salimos de la Mansión y tomamos el callejón de la derecha para tener un plano de la isla. Vamos al Astillero, lo miramos todo y a la derecha cogemos la esponja del suelo. Volvemos al mapa por la izquierda y vamos al Bosque. Derecha para mirarlo todo, volvemos al mapa y vamos a los Muelles. Vamos a la pasarela, izquierda y llegamos al barco de LeChuck, donde hablamos con la pirata que busca gente. Decimos «…mayor categoría» y ahora todas las frases de arriba abajo hasta llegar a «grumete». Ahora decimos «Andrew LeChuck. Sobrino» y no nos contrata.

Todo a la derecha y entramos en el bar, donde hablamos con Cobb de todo. Vamos a la derecha y entramos en la cocina. Hablamos con el cocinero: «De maravilla», «…combatiendo el escorbuto», «…comprar una fregona?» y ahora usamos todas las frases. Salimos por la derecha y cogemos el cordel. Volvemos a hablar con el cocinero de todo lo nuevo. De nuevo en el bar hablamos con los tres nuevos jefes piratas sobre «Tengo un gran sentido del humor…». Salimos del bar, derecha y entramos en la tienda de Vudú.

Hacer las paces con Carla

Hablamos con Corina: «En tu cartel…», «magia negra…», «¿La magia negra es potente?», «…Monkey Island…» y ahora usamos todas las frases. Cogemos el cuchillo y Corina nos explica sobre él. Cogemos la rana y salimos. Al otro lado de la calle entramos en «Mapas y Más Allá de Wally» y le hablamos de todo. Cogemos el monóculo, salimos, vamos al fondo y vemos una conversación de LeChuck en su barco. Entramos en el callejón de la izquierda para ver qué hay y volvemos a la Calle Mayor. Hablamos con la anciana de la ventana y entramos en la cárcel. Usamos el monóculo en las cerraduras de las celdas y conseguimos un papel con un número. Regresamos a la cerrajería, le damos al cerrajero el papel con el número y nos da una llave.

Return To Monkey Island - De nuevo vamos a la cárcel, usamos la llave en la celda de Otis, lo liberamos y se va. Hablamos con Stan sobre «He estado en el astillero…». Salimos y volvemos a ir todo a la izquierda hasta la Mansión de la Gobernadora. Le damos la rana a Carla pero no la quiere. En el inventario usamos la pluma en la rana y elegimos las frases que queramos porque al devolverle la rana siempre nos la rechaza. Volvemos al pueblo, derecha a la Calle Mayor, todo a la derecha y leemos la propaganda y, sobre todo, la placa de la estatua. En el inventario usamos la pluma en la rana y escribimos: «Querida Carla…», «…libro que me prestaste», «Agradezco…», «…Port Elizabeth» y «Prometo…». Volvemos a la Mansión y le damos la rana, que ahora acepta. De la librería cogemos el libro «Ingredientes».

Conseguir una fregona

Return To Monkey Island - Salimos, calle de la derecha al mapa y vamos a los Muelles. Entramos en el bar, vamos a hablar con el «pirata aseado» y entramos en la cocina. Le damos el libro de cocina al cocinero y usamos el cuchillo en el palo de fregona para quitarle una astilla. Salimos del bar, pasamos la arcada de la derecha, izquierda y entramos en la tienda de mapas. Damos a Wally la astilla y nos da un mapa («mapa del árbol fregona»). Salimos, regresamos a la Mansión, tomamos el camino de la derecha y vamos al Museo. Return To Monkey Island -

Entramos y Conrad, el conservador, nos habla y nos da una tarjeta de visita. Lo miramos todo para que Conrad nos vaya explicando de qué va cada objeto y después le hablamos de todo.

Entramos en el almacén y cogemos la caja de galletas. Salimos del Museo, izquierda y entramos en el Bosque. Ahora mirando el mapa del «árbol fregona» vamos por un camino determinado. Hay que Return To Monkey Island - seguir el camino de la flor que indica el mapa, aleatorio en cada juego.

Usamos el cuchillo en el árbol y después de destrozarlo todo tenemos nuestro palo de fregona. Por la derecha salimos directamente del bosque y volvemos al Museo. Usamos el monóculo en la cerradura del parche y en el inventario combinamos el palo de fregona con el cordel para tener la fregona completa.

Entrar en la tripulación de LeChuck

Salimos, izquierda y vamos a la Calle Mayor. Entramos en la tienda de mapas y conseguimos otro monóculo. Vamos a la cerrajería, damos la caja de galletas a «Cerra Jera» y cogemos sus galletas. Volvemos al lado de la Mansión y vamos al Museo. En el inventario combinamos los dos monóculos, los usamos en la cerradura del parche y conseguimos una nota con números. Volvemos a la Calle Mayor para entrar en la cerrajería, le damos la nota y nos hace otra llave. De nuevo en el Museo damos las galletas al loro, usamos la llave en el expositor y conseguimos el parche. Vemos una «charla de chicas» en la Mansión y vamos al barco de LeChuck.

Nos ponemos el parche y hablamos con la primera oficial, pero sabe quiénes somos. Vamos a la tienda Vudú, le damos el parche a Corina y nos pide otra cosa. Regresamos al Museo por el mapa al lado de la Mansión, izquierda al bosque y usamos el cuchillo para cortar una planta carnívora. Volvemos a la tienda Vudú, le damos la planta y nos devuelve el parche que sirve para cambiarnos el cuerpo. Vamos a los muelles, nos ponemos el parche donde no nos vea la primera oficial, vamos a hablar con ella, le damos la escoba y entramos en el barco.

Vemos la charla de los nuevos capitanes en el bar y zarpamos.

Parte II: Una travesía peligrosa

Escapar de la bodega

Return To Monkey Island -Estamos en la bodega y hablamos con Gañote de todo. Cogemos el folleto y lo leemos. Abrimos la caja y hablamos con Murray, la calavera diabólica, sobre «No…». Volvemos a hablarle y cogemos el pienso para pollos fantasmas, que damos al de arriba a la derecha. Usamos el cuchillo en los tornillos de la ventana pero no podemos quitarlos. Cogemos la escoba, limpiamos un poco y la volvemos a dejar, pero sobre todo la usamos en los tornillos de la ventana después de untarlos con Return To Monkey Island -grasa.

Volvemos a usar el cuchillo en los tres tornillos de la ventana y esta se cae (en el inventario tendremos los tres tornillos). Intentamos salir por ahí, pero es demasiado estrecho. Cogemos la escoba otra vez, la untamos de grasa y la usamos en la ventana (sí, ya sé que se llama «ojo de buey» y que en el juego es «portillo») tres veces. Dejamos la escoba y salimos por la ventana. Derecha, subimos la escalerilla y derecha para escuchar la charla de LeChuck.

Prensando a Murray

Return To Monkey Island -Pasamos al parque con padre e hijo, hablamos de todo y volvemos al barco. Decimos «¿…grumetillos?» y luego todas las frases. Hablamos con la tripulación y con el colgado al revés («Cal Bob»). Derecha y hablamos con Flambé, el vigía, de todo. Subimos los peldaños al timón, leemos el cartel y hablamos con LeChuck.  Bajamos, vamos todo a la izquierda, bajamos por la escalerilla, izquierda y entramos en la bodega.

Hablamos con Murray y le convencemos diciendo «Puedo acercarte a LeChuck». Volvemos a cubierta, derecha y pasamos la puerta a la «entrada al interior del barco». Miramos el escurridor de la colada, que rompemos, y lo arreglamos con los tres tornillos. Leemos los dos carteles y ponemos a Murray en la prensadora para prensarlo. Vamos a la izquierda a ver qué hay y volvemos a subir a cubierta. Tiramos a Murray en el caldero y vemos la animación.

Buscando el voto unánime

Cogemos a Murray otra vez, derecha y trepamos a la cofa. Hablamos con Flambé y miramos por el catalejo. Lo giramos a la derecha hasta ver a la Capitana Madison. Salimos del catalejo y decimos a Flambé: «Denegaron…» y «Solo les falta una calavera…». Bajamos, vamos hasta el caldero y hablamos con la primer oficial (Rosa) Se unen los demás y decimos: «¿Cómo es que no queréis ir a Monkey Island?», con lo que hay una votación que perdemos y se van.

Hablamos con la primer oficial sobre «…leal a LeChuck» y «¿Cómo una caja grande…?». Volvemos a pulsar en ella y le enseñamos el folleto. Hablamos con Bob del voto y usamos todas las frases (de arriba abajo). Volvemos a hablarle siempre de la primera frase y cuando nos cansemos elegimos «novelas históricas», luego los diferentes tipos varias veces y salimos con «Veremos qué encuentro».

Return To Monkey Island -Subimos de nuevo a la cofa y hablamos con Flambé primero del libro (segunda frase cuatro veces) después de «…la cabeza en llamas» (tercera frase cuatro veces) del voto (primera frase dos veces) y finalmente sobre su «plato favorito» (otra vez segunda frase dos veces) y «Te dejo…». Bajamos, pasamos a la parte interior del barco, izquierda y hablamos con Flair Gorey primero de la segunda y tercera frase y luego otra vez de la primera, el voto. Volvemos a hablarle de «Gañote» y entramos en la cocina.

Hablamos con Putra, el cocinero, de todo. Cogemos el papel («Solicitud de ascenso») y salimos. Vamos todo a la derecha, entramos en el camarote de LeChuck, le hablamos de «Barbaloca el Imberbe» y salimos. Volvemos a entrar, le hablamos de Putra y nos da un informe. Regresamos a la cocina y usamos el informe en el cubo sobre la mesa para ir anotando los «desórdenes» que encontremos. Salimos, bajamos a la bodega y usamos el informe en la ventana y en la mancha de la derecha. Salimos por la ventana, vamos todo a la izquierda, bajamos por la escalerilla roja hasta Gañote, le hablamos y le «provocamos» para hablarle de todo.

Return To Monkey Island -Le quitamos el cuchillo. Subimos, volvemos a la bodega, subimos la escalera a la «bajocubierta» y damos el cuchillo a Flair Gorey. Subimos a la cubierta y bajo el caldero usamos el informe en las manchas. Vamos a las cajas de la izquierda, usamos el informe en ellas y ya tenemos el informe completado. Le damos el informe a Rosa («Rosa de Hierro») y nos da un montón de informes («papeles») En el inventario los unimos a la «solicitud de ascenso». Volvemos al camarote de LeChuck.

Le damos los papeles, nos los sella y devuelve. Vamos a la cocina, damos la «solicitud de ascenso» a Putra y después le hablamos sobre «Ahora que eres chef…». Nos hace un cóctel («Alaska abrasador») y lo cogemos. Subimos a cubierta, disparamos el cañón y con el cuchillo cortamos la punta de la antorcha. En el inventario la combinamos con el cóctel para encenderlo. Subimos a la cofa y damos el cóctel a Flambé. Cogemos el libro y bajamos. Vamos junto a Bob y le damos el libro. Vamos a tocar la campana al lado del timón, volvemos junto al caldero y todos votan a nuestro favor.

Descubiertos

Volvemos a tocar la campana dos veces y mientras LeChuck nos pega la bronca, vamos a su camarote y cambiamos nuestro mapa del «árbol fregona» por el que tiene en el centro de la mesa, el «Mapa del Secreto». (Hay que ser rápidos, y si no nos da tiempo, tocar la campana otra vez). Volvemos a cubierta, ponemos a Murray en el cañón, lo disparamos y vemos las animaciones, pero se nos cae el parche y LeChuck nos pilla. Decimos «…cerdo en un espetón!» y «Vas de presumido…». Volvemos a saltar al parque con padre e hijo y decimos «¡Te está diciendo adiós!». De nuevo en el barco, LeChuck nos tira al agua.

Parte III: Regreso a Monkey Island

Volver a colarse en el barco de LeChuck

Return To Monkey Island -Estamos en el fondo del mar, tenemos 8 minutos para salir (más que suficientes) y solo hay que ir a la derecha para llegar a la playa de Monkey Island. Vamos todo a la izquierda y cogemos la calavera. Desde aquí, entramos en la jungla, aparecemos en otro mapa y vamos a la «zona de frutos rojos». Seguimos a la derecha, por el centro, derecha y al intentar coger la pala acabamos colgados y en manos de los tres capitanes nuevos. Decimos: 2-2-2-1-2-1-1-1, con lo que nos liberan y se van. Si somos rápidos, ponemos el puntero en ellos y usamos «Follow them». Si no lo somos tanto y se van, seguimos a la izquierda para entrar en el mapa y vamos a la «Cabeza de Mono Gigante».

Return To Monkey Island -Cogemos la calavera, vamos más a la derecha, donde están los tres capitanes, y les hablamos de la segunda frase. Volvemos al mapa, vamos al «Naufragio» y cogemos la tercera calavera. Derecha y miramos la placa de nuestro viejo barco. Mapa y a «Las vistas», donde cogemos la cuarta calavera. Mapa y a la «Playa del Volcán», donde cogemos otra calavera. Nos sumergimos en el agua, izquierda para coger otra calavera y luego subimos por el ancla. Vamos todo a la izquierda, bajamos y hablamos con Gañote: 1-1-1-1-5-1. Volvemos a hablarle de la primera frase. Le hablamos de nuevo de todas las segundas frases. Le damos la tarjeta de visita y nos da su libro de poemas.

Subimos, vamos todo a la derecha, nos encontramos con la Capitana Madison y nos tira al agua. Vamos todo a la derecha para regresar a la playa, usamos el cuchillo para cortarle un tentáculo al calamar muerto y regresamos a la «Cabeza de Mono Gigante». Vamos junto a los tres capitanes, les damos el libro de poemas y nos lo devuelven con un hechizo. A la derecha hablamos con Murray y cogemos el hueso. Al ir a la izquierda vemos otra animación de LeChuck y en el mapa vamos a su barco. Pulsamos en el libro para transformarnos y subimos.

Descubrir los secretos de LeChuck

Return To Monkey Island -

Nos espera la segunda, que nos toma por Gañote, y decimos 2-1. Hablamos con Bob de todo. Vamos al camarote de LeChuck y cogemos el diario, que leemos en el inventario. Salimos, izquierda, hablamos con Flair Gorey y entramos en la cocina. Hablamos con Putra: 1-1-2-1-1. Le damos el tentáculo y cogemos el plato de «tentáculo a la margarita». Subimos al timón, tocamos la campana para que venga la gente, bajamos y cogemos la partitura de Flair. Subimos, izquierda, escalerilla, bajamos por el ancla y derecha a la playa. Vamos a la «Cabeza de Mono Gigante» y hablamos con los capitanes de la primera frase.

Hablamos con Murray y usamos el hueso en él (suena FA). Ahora, según la partitura, debemos tocar DO-DO-MI-SOL-FA-FA-RE. Ponemos todas las calaveras en los palos, sin orden y luego las golpeamos con el hueso, anotando su sonido. Al saberlos todos usamos ya el hueso en cada calavera por el orden de la partitura. Suena la Return To Monkey Island -melodía y la Capitana Lila hace un hechizo. Decimos la «coletilla» y nos comemos el plato usando la segunda frase. (¡Ojo!, la coletilla es aleatoria en cada juego y la sacamos de la página del 17 de febrero del diario).

Vemos la animación y al acabar, los tres capitanes quieren matarnos. Decimos la tercera frase y nos tiran por un precipicio junto a Murray. Aparece LeChuck, decimos la segunda frase y se va. Decimos 1, aparece Elaine y seguimos con 1-3-2-2. Murray nos trae el mapa secreto y decimos 1-2. Cogemos a Murray y el mapa, izquierda y vamos junto a Elaine. Usamos el manual en el barco destrozado, lo reparamos más o menos y zarpamos.

Parte IV: La cosa se complica

Las banderas

Return To Monkey Island -Volvemos a la isla Mêlée, Elaine se va y hablamos con el cocinero y con el pirata varias veces. Cogemos la jarra de bebida, seguimos por la derecha a la Calle Mayor y vemos una animación de los barcos de los dos contendientes luchando a cañonazos, pero al final se alían. De nuevo con Guy entramos en la tienda de Vudú, miramos el armario y hablamos con Corina: primero de la segunda frase y luego de todo. Al salir nos encontramos con una anciana, Widey, y decimos primero 1-5-1-1-1 y luego todo, con lo que se va. Entramos en la tienda de mapas y hablamos con Wally de la primera frase para que nos descifre el mapa.

Después le volvemos a hablar de todo. Salimos, vamos al fondo (Calle Mayor) y entramos en la pescadería. Hablamos con el viejo jefe pirata dependiente de la primera frase y luego de todo menos de la primera. Lo miramos todo, le decimos de comprar los «peces reloj» y nos da una caja. Le decimos de comprar la bandera, elegimos las frases 1 y 2 y nos da un señuelo. Nos vamos a la cerrajería, decimos 2-2-2-3 y nos da una «orden sucesoria». Ahora podemos enseñarle el señuelo y contarle una historia (la mejor: «Ballena…» y «Clavamos…») pero aún somos muy novatos en esto.

Visitamos la cárcel y hablamos con Otis de todo en dos veces. Vamos a la Mansión de la Gobernadora, miramos la cola y entramos colándonos. Hablamos con Carla sobre 1-1-1-2 y nos da un pagaré. Salimos y por el callejón de la derecha pasamos al mapa y vamos al Museo. Preguntamos al conservador sobre la bandera de la vitrina, abrimos el expositor y cuando deja abierta la puerta del almacén, entramos y robamos la bandera. Al salir vemos otra animación de una charla entre Elaine y Murray.

Recorrido por las islas

Return To Monkey Island -

Ya en el mapa, vamos al astillero y cogemos el cepillo de dientes y el retrato. Vamos al «muelle cerca de mi Return To Monkey Island -barco», le damos el pagaré al cocinero y le cogemos el libro de recetas. Le enseñamos el señuelo al pirata para contarle una historia (cualquiera, por ejemplo 3-3-2) pero fallamos. Volvemos a la Calle Mayor y hablamos con la anciana, Widey Bones, sobre la pescadería: 2-2-2-3. Vamos a la Mansión, le damos el libro de recetas a Carla y cogemos «El relato interminable de la travesía sin fin». Vamos al mapa, a «mi barco» y salimos navegando hasta el «barco a la deriva».

Decimos 2-1-2-2-3 pero no nos dejan subir por epidemia a bordo. Pasamos al mapa por los lados y vamos a la Return To Monkey Island -Isla Terror viendo una animación de LeChuck y sus socios. De nuevo nosotros vamos al fondo para entrar en el mapa y vamos a «un lugar desafortunado». Del esqueleto cogemos la llave plateada. Al fondo, vamos al «claro misterioso» y cogemos la leña y a la izquierda la lámpara. Vamos a la «senda tenebrosa» y todo a la derecha (hay que hacer «s» por el fondo) hasta leer un cartel.

Usamos el cuchillo en él para arrancarlo, luego la llave plateada en el candado y entramos en una oscura cueva, pero volvemos a salir porque no vemos nada. Desandamos el camino y vamos a «gruta viscosa». Solo miramos y vamos a «arbolada grotesca» para también mirar solo. Mapa y al barco para zarpar e ir a la isla Escorbuto. Entramos en el mapa por la izquierda y vamos al «Campamento». Return To Monkey Island -

Del escritorio cogemos la nota de Elaine y el marco con la foto (si antes no cogimos leña ahora podemos cogerla al lado de la tienda). Mapa y a la «Plantación de limas». Aquí hay un problema porque todo está lleno de plantaciones de limas así que o las vamos recorriendo todas hasta encontrar a Elaine o leemos su nota que nos dice más o menos donde está. Le hablamos primero de 1-2-1, luego de todo lo demás y nos da un papel de propaganda. Volvemos a hablarle de 3-2 y luego de todo y podemos coger unas limas. Le enseñamos el señuelo, decimos lo que queramos (por ejemplo 3-3-3) y volvemos a fallar, con lo que lo dejamos.
Convertirse en «Pez Gordo»

Return To Monkey Island -Regresamos a nuestro barco y vamos al de LeChuck. Miramos que no esté y subimos. Hablamos con Cal Bob de 1-1-1-2. Le damos el libro amarillo y nos da uno de chistes. Subimos a la cofa y usamos la lámpara en Flambé para encenderla. Bajamos a la cocina y cogemos la pimienta. Subimos, izquierda al mapa y vamos a la isla Escorbuto. Vamos arriba a la derecha, donde vemos una especie de pato, en el inventario combinamos la pimienta con el «pez reloj», lo usamos en el bicho, este se va y cogemos el retrato. Volvemos al barco y vamos arriba a la izquierda a la isla Mínima. Hablamos con el náufrago, Ned Filigree, de todo y miramos foto y cofre.

Return To Monkey Island -Mapa y pulsamos arriba en el centro donde aparece un barco de «inspección». Usamos la primera frase y aparecemos frente a una lista. Pulsamos el 5, el último y en la firma y ya podemos continuar. Vamos a BRRR MUDA y encendemos la antorcha de la izquierda con nuestra lámpara. Entramos en el juzgado (Foto28) y hablamos con el juez Planke primero sobre 1-1 y luego de todo. Le damos la «orden sucesoria» y nos da una llave dorada. Salimos, vamos al fondo y en el mapa elegimos la «cantera de hielo».

Hablamos con el encargado de la puerta diciendo 2-1. Le enseñamos el señuelo, decimos, por ejemplo 3-3-2-3-3, y aunque fallamos, nos da un consejo. Miramos el marco del inventario, quitamos la foto de Elaine, ponemos las otras dos (Guy y Stan), se lo damos al encargado y nos deja entrar. Vamos arriba a la derecha y hablamos con Stan sobre 3-2-1-1, después de todo lo demás y nos da una orden judicial. Le enseñamos la propaganda de Elaine y decimos 3-4. Usamos el doble monóculo en los pies de Stan, los grilletes, y anotamos el número en una nota.

Escapamos por el agujero de la izquierda, aparecemos en el centro del pueblo, izquierda y al fondo al mapa y vamos al «Castillo de hielo». Entramos y subimos arriba del todo. Cogemos las cerillas y hablamos con la «Reina de Hielo», Odina IX, sobre 1-1-2-1-1-2-1-1. Vamos a hacer el concurso de Voracidad y aparecemos en la taberna del Ayuntamiento. Salimos, derecha al barco y vamos al barco de LeChuck. Enseñamos el señuelo a Cal Bob y podemos usar 3-3-2-3-3 para aprender un poco más. Volvemos al mapa, a Mêlée, a la Calle Mayor y a la pescadería. Cogemos los peces sobre el pirata dependiente y usamos el señuelo en él para contarle 3-4-2-4-3, con lo que nos convertimos en una Gran Maestro de los «Peces Gordos».

Dos llaves doradas y papeles para Stan

Return To Monkey Island -Miramos la bandera y la cogemos. Salimos, vemos otra animación con Elaine y el cocinero, volvemos al muelle y cogemos la jarra al lado del pirata. De nuevo vamos a la pescadería, damos un trago a la jarra, hablamos con los piratas del concurso de eructos, decimos la palabra más larga y ganamos, consiguiendo un pez globo. Salimos, hablamos con la anciana de la azotea sobre 1-3 y entramos en la cerrajería. Le damos el papel de los grilletes y nos hace una llave. Vamos al mapa, al barco y a la isla Mínima. Enseñamos la orden judicial a Ned y cogemos su cartera de documentos.

Return To Monkey Island -La examinamos en el inventario y sacamos su licencia. Mapa, vamos a la isla del Terror y a la «senda tortuosa». Entramos en la cueva, ya que ahora tenemos luz, y vamos todo a la derecha. Leemos el cartel y pasamos al laberinto. Este también es aleatorio en cada partida y debemos recorrer las cuevas hasta conseguir cinco notas, pero ni es extenso ni complicado. Una vez las tengamos, usamos el letrero verde del inventario y aparecemos en el exterior. Leemos las cinco notas y veremos que cada una tiene un símbolo (también es aleatorio).

Volvemos a entrar en el laberinto, vamos por el orden de los símbolos (entrar por donde sale uno de los cinco, que aparecen «sin orden» pero no se repiten) y llegamos a un precipicio. Leemos los grabados de la pared, nos tiramos al agua y vamos todo a la derecha hasta llegar a otro precipicio. Avanzamos y nos caemos al fondo, donde está Herman Toothrot y al que hablamos de todo. Miramos a la izquierda, vemos una llave dorada, la intentamos coger y volvemos a hablar con Herman: 1-1-1-1-2-2-4-4. Tenemos una lucha y nos quedamos a oscuras.

Return To Monkey Island -Usamos el letrero luminoso verde y aparecemos en el exterior. Volvemos a entrar en la cueva, vemos otra animación de LeChuck y como no tenemos luz, salimos. Regresamos a nuestro barco y vamos al de LeChuck. Bajamos a la bodega e intentamos coger la llave dorada del pollo fantasma, incluso dándole pienso, pero no podemos. Para conseguirla debemos darle pienso, subir, volver a bajar y ya la podremos coger. Subimos y vemos otra animación de «los malos». Regresamos a nuestro barco, vamos a la isla BRRR MUDA, pasamos al centro del pueblo y entramos en el juzgado.

Enseñamos la orden judicial al juez, también los documentos de Stan y decimos la tercera frase. En el inventario usamos la licencia de Ned en el marco, quitamos la foto de Stan y en su lugar ponemos la licencia. Mostramos el marco al juez, usamos la tercera frase y nos revisa el papel de la condena de Stan.

Llegar a ser Reina

Return To Monkey Island -Salimos, entramos en el Ayuntamiento, puerta del fondo, tocamos el triángulo y hacemos el «Concurso de Seriedad». Decimos la segunda frase, pulsamos el libro de chistes del inventario con el botón derecho, volvemos a usar la segunda frase y ganamos el concurso, pero la Reina se queda el libro. Subimos por la escalera de la izquierda y vemos otra animación de Elaine. Ponemos la leña en la chimenea, la encendemos con las cerillas y tocamos el triángulo para entrar en el «Concurso de Inteligencia». Miramos nuestro papel y pulsamos en la chimenea para que la Reina gire la cabeza.

Return To Monkey Island -En este momento le cambiamos los exámenes y ganamos (si no nos da tiempo de hacer el cambiazo lo podemos repetir las veces que sean necesarias). Entramos por la cortina de la izquierda para hacer el «Concurso de Voracidad». Ponemos los peces hinchados en el cubo, les tiramos la pimienta diabólica y tocamos el triángulo. Para ganar solo tenemos que coger un pez hinchado del inventario y ponerlo en nuestro plato. Pasamos al salón del trono de BRRR MUDA para hacer el traspaso de poder y decimos 1-3-1-2-1-2-1-3-1, con lo que nos convertimos en la nueva Reina y además conseguimos la tercera llave dorada.

El cofre del «Secreto»

Return To Monkey Island -Decimos la segunda frase y salimos. Vemos otra animación de LeChuck. Derecha al mapa y vamos a la «cantera de hielo» junto a Stan. Le damos el papel de su condena y usamos en sus pies la llave de los grilletes para liberarlo. Aparecemos con Stan en la isla Escorbuto junto a Elaine y elegimos 3-2-3-1, con lo que Stan le hace un nuevo papel de propaganda a Elaine. Una vez solos cogemos el folleto, izquierda al mapa y vamos al barco para ir al «Barco a la deriva».

Damos el folleto a los piratas, nos dejan subir y cogemos la bandera. En el inventario combinamos cualquiera de las dos banderas (de tres que tenemos) y nos aparece una «X» en el mapa. Mapa y a la «X» («Coto secreto de pesca de Bella Fisher) Soltamos el ancla, soplamos el pez globo y bajamos al agua. Tenemos cuatro minutos y al pararnos volvemos a soplar nuestro pez globo.

Bajamos al fondo (ahora tenemos ocho minutos) derecha al barco y cogemos la llave de la parte delantera. Volvemos a subir por el ancla y vemos una nueva animación de LeChuck. Regresamos a la Isla Mêlée y vamos a la tienda de Vudú. Ponemos las cinco llaves doradas en las cerraduras del armario y sacamos un cofre, pero no hay forma de abrirlo. Decimos la tercera frase, aparece LeChuck acompañado de los demás, se lleva el cofre y decimos la segunda frase.

Parte V: Bajo la cabeza del mono

Las estatuas de monos

Return To Monkey Island -Vamos por el bosque de Monkey Island hablando con Elaine y decimos 3-2-1-3-2-6. Una vez llegamos al lugar del ritual usamos la segunda frase y Elaine se encarga de la Capitana. Nosotros bajamos a una cueva, vamos a la derecha y hablamos con Wally de todo. Vamos por arriba y a la derecha por un sendero en «S» y nos encontramos con Flambé, al que decimos la segunda frase. Seguimos abajo y todo a la derecha y saltamos a la lava para caer sobre otras rocas. Derecha, LeChuck nos maldice y nos cierra su camino.

Leemos la inscripción y vamos por la derecha. Ponemos la jarra vacía en la mano de la estatua y cogemos la moneda de piedra del suelo. Derecha, ponemos el monóculo doble en la estatua y cogemos otra moneda (necesitamos cinco monedas y aunque pongo dónde me salieron, pueden aparecer en cualquier lugar de las cuevas, es aleatorio).

Derecha y ponemos el cuchillo en la estatua. Derecha, ponemos las galletas en la estatua y cogemos la moneda. Izquierda y cogemos el cuchillo. Vamos tres veces a la derecha y cogemos la jarra. Izquierda y entramos por la puerta superior derecha que se acaba de abrir para retar de nuevo a LeChuck. Leemos el cartel de la puerta, seguimos por la izquierda y cogemos la moneda, que ponemos en el cofre de la estatua. Izquierda y ponemos dos monedas en el cofre de la estatua. Izquierda y ponemos nuestro monedero en el cofre de la estatua más la otra moneda que tenemos y otra que encontramos en el suelo.

Return To Monkey Island -Izquierda, pasamos la puerta y vemos la lucha de LeChuck con Madison. Leemos la inscripción y vamos a la derecha. Usamos el cuchillo en la estatua y cuando sale el líquido le ponemos la jarra para llenarla. Derecha y usamos el cuchillo en la estatua. Derecha y usamos la jarra en la tapa de alcantarilla. Izquierda tres veces y pasamos la puerta hasta donde está LeChuck con su palanca y todo empieza a derrumbarse. Dejamos la rueda con la cabeza con una especie de «T» en la parte inferior (boca) y un gorro con puntas a los lados en la superior, pero el año central es aleatorio en cada juego y lo veremos sobre la puerta de entrada.

Bajamos a la lava y leemos la losa de piedra. Otra vez frente a la rueda pulsamos 4 veces el año y 3 la línea interior y pasamos la puerta (a mí me ha funcionado tres veces). Aquí debemos comentar una cuestión: la forma de abrir la rueda he comprobado que da opciones diferentes. No sé si es porque antes no se ha hecho el movimiento que comento en la captura o porque es aleatorio, pero por si acaso he visto dos formas diferentes: pulsar 4 veces el año, 3 la línea interior y 2 la exterior o pulsar 4 veces el año, 2 la línea interior y 3 la exterior.

Finales

Return To Monkey Island -Aparecemos en el callejón de la Isla Mêlée pero ahora es diferente, es como un decorado. Vamos a la izquierda y parece que estemos en un parque de atracciones. Aparece Stan y nos da un llavero. Aquí mejor GUARDAR la partida si queréis ver finales diferentes. El final más normal es ir al tenderete de LeChuck, le hablamos de todo, cogemos la llave colgada, la usamos en el «Cofre del Secreto» y finalmente descubrimos… lo que hay (¡¡¡ya lo veréis!!!).

Usamos el llavero en las cuatro palancas de luz para apagarlo todo, vamos todo a la derecha, leemos la placa, hablamos con Elaine de todo y nos vamos con ella. De nuevo en el banco, padre e hijo hablan, usamos la primera frase y acabamos. Y si tenemos la santa paciencia de aguantar tooooodos los créditos, que son muuuuuy largos podemos ver el final, cortito.

En este caso podemos usar cualquiera de las cinco frases que aparecen en la conversación padre e hijo y después de los créééééditos veremos animaciones diferentes cada vez según la frase elegida.

Otros finales a partir de donde hemos guardado la partida dependen de hacer o no alguna cosa, pero siguen siendo finales cortos. Podemos irnos por el callejón sin coger la llave del cofre, o cogerla pero irnos sin abrir el cofre o cogiendo la llave y abriéndolo. También podemos irnos con Elaine sin coger la llave o cogiéndola pero no abrir el cofre. Y seguramente habrá algunos más que ya no he probado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba