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The Key, aventura gráfica para Amstrad CPC

Pakete Soft lanza su primera aventura completa

Todos conocemos una de las primeras clasificaciones que se pueden dar a las aventuras tomando como referencia la facilidad de desplazamiento inicial que nos ofrece: si se puede explorar mucho, son abiertas, si poco, cerradas, y más cerradas cuanto menor es la capacidad de exploración (recordemos casos como Jabato y su celda inicial, o el ataúd de Los misterios del gusano… o los cierres iniciales que ni siquiera te permiten jugar de títulos como Don Quijote o Zipi y Zape).

Pues bien, en Pakete Soft (grupo formado por Santiago Ontañón Villar como programador, teniendo en su haber títulos como Westen House, The Menace from Triton, XRacing, XSpelunker o Tales of Popolon, y Jordi Sureda en la labor de grafista) le han dado una vuelta de tuerca al concepto, y no es posible ni siquiera descargarse el juego hasta que resuelvas un acertijo inicial, que te indica el enlace de descarga de la aventura, algo innovador y capaz de despertar el interés de todo aventurero amante de bloqueos y desafíos. Aquí lo tenéis, por cierto:

Pakete Soft ya había sacado un título previamente, Phantomas 2.0, un remake del título de Dinamic empleando el colorido modo 0 del CPC en lugar del original modo 1, que tuvo en 2019 una atractiva versión física obra de Matra. Ese mismo año se dio a conocer su sistema de desarrollo PAKET Engine (Point And Klick Engine Tool), junto a una demo de una localidad titulada Escape the ROM, y hoy tenemos por fin un juego completo empleando el sistema. Por cierto, para saber más de ellos, nada mejor que seguir su conferencia en la última edición de RetróPolis Valencia.

The Key es una aventura gráfica con todas sus palabras, adaptando a los equipos CPC el estilo de las aventuras de PC de finales de los 80 y principios de los 90. Tenemos un personaje que se desplaza por las localidades y que debemos dirigir hasta los puntos donde deseamos llevar a cabo las acciones disponibles, visibles como iconos en la parte inferior izquierda de la pantalla (coger, usar, hablar… ). La parte derecha se dedica al inventario, mientras la acción transcurre en los dos tercios de pantalla restantes.

¿Y cual es el argumento? Pues tal que este:

Hace 40 años, aconteció un hecho terrible. Sus implicados lo ocultaron, dejando solamente unas cintas de casette como testimonio para que tal atrocidad no quedara en el olvido y se repitiera en el futuro. Ahora hemos encontrado una de esas cintas…

Adéntrate en la primera aventura point and click en tercera persona para Amstrad CPC de la historia y resuelve los misterios de la mansión Carfax mientras descubres la aterradora verdad.

El juego tendrá una edición física doble, una normalita y otra especial. Lo malo, o lo bueno, es que no puedes ni siquiera inscribirte en la lista de interesados hasta que no descubras un mensaje oculto en morse dentro del juego que te indicará el enlace para hacerlo.

El juego es la primera parte de una trilogía. Cortito, pero muy, muy atractivo, tanto por el sistema empleado, como por sus gráficos y sonido. Ningún aventurero se privaría nunca de explorar casas donde han ocurrido crímenes grotescos, invocaciones y con espíritus sueltos además, ¿verdad? Jugadla, y pasaréis un rato de lo más entretenido mientras exprimís vuestras meninges, que en el fondo, es lo que nos gusta. Ah, pese al título, el juego salió originalmente en español, pero también está disponible en inglés.

Por cierto, según confirma el mismo Jordi, el motor PAKET admite la implementación de MSX, y como sólo haría falta crear los gráficos, no se descarta una versión para ese estándar en un futuro…

Juanjo Muñoz

Pues fundé el CAAD en 1988, y desde entonces, por aquí sigo... :)

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