La visual novel decana, rarezas de Kokjima y la madre que parió al cyberpunk japonés.
Ambientación
El prólogo nos sitúa en 2042. De las cenizas del desastre nuclear de Chernorton aparecen en la metrópolis de Neo Kobe los Snatchers, una especie de cíborgs asesinos (el juego los define como Bioroides), trasunto de Terminators que suplantan a los humanos cubriendo su cuerpo metálico con piel y músculos humanos. Se ocultan entre nosotros, y planean nuestra invasión.
El protagonista que encarnamos, Gillian Seed, es un cazador de Snatchers perteneciente a la organización Junker, y sufre de amnesia. Recuerda parcialmente una relación sentimental con Jamie Seed, una científica de la organización.
Gráficos
Los gráficos son de gran calidad para el año de su confección, están basados en dibujos hechos a lápiz, con estética manga (otros se basan en fotografías, aunque en ningún caso son rotoscopias puras). En los storyboards originales (liberados muchos años después), podemos ver el mimo con el que se realizaron. Es de agradecer que, en algunas secuencias, veamos muestras de animación limitada (cuando los personajes hablan, o cuando viajamos en el Trycicle).
No sacan el mayor rendimiento de los MSX2 (aunque llevaban tres años en el mercado), los miembros del Team MetalSlave prefirieron portear la versión para las series 8800 de NEC (aprovechando el modo gráfico V3, adaptaron las imágenes a MSX, con resolución de 256×212 pixels). Konami resarciría a los MSXeros publicando un remake en un genial RPG (pero eso es otra historia).
Estas primeras versiones tienen solo los dos primeros actos (Snatch y Cure). Inicialmente, había un Acto 3º (Junk), que sí aparecería en la versión Mega CD (la única oficial en inglés).
A diferencia de la versión PC Engine (con uso de gradaciones de color próximo al anime), las versiones MSX2 y PC88 presentan un tratamiento más detallista, coloreado punto a punto, jugando con tramas y ditherings para obtener colores entrelazados en las pantallas de tubo de la época.
Guion
La icónica pantalla de inicio ya lo dice todo (en entrañable engrish, japonés mal traducido): «Ciber Punk Adventure». Snatcher contiene las obsesiones típicas de Kojima, mucho antes de hacerse enormemente popular en Occidente: decenas de referencias cinéfilas, homenajes a otras obras de la compañía (figuras moái de Gradius, mechas de Metal Gear), presencia de mega corporaciones deshumanizadoras en un entorno futurista sucio, tentativas de romper la linealidad…
El contexto está en sintonía con el ciberpunk japonés: ciencia ficción con algo de distopía desmadrada, y mucho noir clásico. La hibridez de géneros, bien resuelta, hace que deseemos más entregas de este miniuniverso de ficción. Snatcher es mucho más que Blade Runner, combinado con La invasión de los ladrones de cuerpos (que da nombre al título del juego). No es suficiente con echar un vistazo superficial para captar su trama argumental (si a nivel técnico, pero no a nivel de ambientación o guion); solo llegando a estados avanzados del juego sentirás que estás ante un juego prodigioso.
Añadamos un manual de 55 páginas, con explicaciones contextuales, fichas de personajes y explicaciones técnicas, más un estupendo extra: un manga que funciona a modo de introducción (posteriormente sería base para la intro de la versión Mega CD). ¿Qué más podemos pedir?
Jugabilidad
En Snatcher no hay que escribir comandos de texto, se pueden seleccionar las opciones con diversas teclas (vienen numeradas). No hay acciones fijas, aparecen según la pantalla y el punto en el que nos encontremos. La implementación de los menús permite recorrer varias secuencias hasta obtener un resultado satisfactorio. También se incluyen varias escenas de tiro, aportando necesarias dosis de acción como contraste en este juego marcado por la investigación. Cuando obtengamos un avance importante en el juego, nos recompensarán con algún efecto sonoro o melodía.
Dificultad
La curva de dificultad no es ascendente, está bastante nivelada, pero es fácil perderse. Por tanto, se recomienda tener una guía a mano, para cuando nos sintamos atascados, pero conviene no usarla de forma compulsiva; a veces vale la pena probar opciones no acertadas para apreciar las interesantes sentencias de texto que tiene este gran juego.
Sonido
Si la versión para PC88 ocupaba 5 diskettes de 5 ¼ pulgadas, en la de MSX2, a los 3 diskettes de 3 ½ pulgadas de la versión MSX le acompañaba un cartucho con chip SCC+ (que mejoraba sus capacidades sonoras, incluyendo 64 KB de memoria RAM y 5 canales de sonido). Esto, básicamente, permitía reproducir músicas en estéreo, además de permitir guardar y cargar partidas; algo bastante habitual en los RPG’s de la época, y poco habitual en las visual novels de ordenador.
Hay presencia de efectos sonoros y músicas en momentos cuidadosamente escogidos, y hacen que Snatcher brille como obra a lo largo del tiempo. Eso sí, esta versión no está en formato CDROM. Por tanto, no hay voces ni pistas de música digitalizadas.
Valoración general
Esta versión es ideal para los amantes de las visual novels clásicas. Si no eres usuario de nicho, o vienes de las aventuras de texto occidentales, te sorprenderán algunos detalles propios de las convenciones del género. A diferencia de las versiones para consola (orientadas al target familiar), las de ordenador carecen de censura. La violencia explícita y los desnudos, aunque tienen presencia puntual en una larguísima partida, no están presentes de manera gratuita; de hecho, destensan la monotonía tan presente en este género. Los chistes, más necesarios que graciosos, refuerzan la complejidad de los personajes.
Una vez superadas ciertas pantallas en el juego, experimentaremos una inmersión progresiva, recorriendo las diferentes zonas de Neo Kobe, junto con sus peligros, misterios y fauna urbana particular.
Si te van los videojuegos casual o extremadamente sencillos, este no es tu juego (hay tantos usuarios que no pasan de la intro…); las versiones para ordenador, por limitaciones de hardware, exigirán que cambies de diskette cada cierto tiempo, y eso implicará tiempos de espera. Esto puede mejorarse si probáis la versión emulada en ordenadores actuales, preparada como si lo jugases en un HDD para MSX. A diferencia de las versiones posteriores para Playstation y Saturn, las de MSX son las únicas traducidas (de forma amateur) al inglés y al portugués brasileño; por lo que, si desconoces el idioma del sol naciente, esta es tu mejor opción.
Snatcher es un clásico imperecedero con una trama argumental larga, compleja y sofisticada.